jueves, 31 de mayo de 2012

Templos

En Tailandia cualquier lugar es bueno para construir un pequeño templo y dejar algunas ofrendas.



domingo, 27 de mayo de 2012

Palma de cera

Desde 1985, la palma de cera es oficialmente el árbol nacional de Colombia. Crece en las regiones montañosas andinas, alcanza los 60 metros del altura y su tronco está cubierto de cera, que la propia palma produce para protegerse. Cerca de Salento, en el departamento colombiano del Quindío, pueden encontrarse ejemplares como estos.




Callejón Perros Muertos



Callejón del centro histórico de Guanajuato, México.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Maracatu de Baque Virado

Si estás en São Paulo y no tienes nada que hacer el sábado, puedes acercarte al patio de la escuela pública Prof. Antônio Alves Cruz, donde el grupo "Bloco de Pedra" practica el Maracatu de Baque Virado, una mezcla de percusión, canto y danza ejercida en Brasil desde hace muchos años y heredera de las tradiciones traídas de África por los esclavos negros.







lunes, 14 de mayo de 2012

Café



Un pastor caminaba con su rebaño por un campo de la actual Etiopía cuando observó unas cabras que después de comer los frutos de un arbusto se movían con mucha energía. Él mismo arrancó unos cuantos y los llevó a un monasterio cercano donde alguien los probó, y al no gustarle su sabor, los arrojó al fuego. El agradable aroma que despidieron al quemarse les concedió una segunda oportunidad en la que fueron tostados y mezclados con agua antes de ser consumidos. Según la leyenda, así nació el café. 
Su uso se extendió primero por los países árabes, para pasar después a Europa y generalizarse por todo el mundo. Su imparable popularización encontró alguna trabas, pues sus efectos causaban recelos, llegando a ser prohibido en algunos lugares. Hoy en día es uno de los productos más consumidos en todo el planeta, y su producción y comercialización mueven cantidades enormes de dinero.
Uno de los principales países productores de café es Colombia. Allí existe una región denominada eje cafetero, donde abundan plantaciones con frutos como estos.

jueves, 3 de mayo de 2012

Bandeirantes



En sus comienzos, la colonia portuguesa establecida en Brasil se concentraba  principalmente cerca de las costas atlánticas. Había que tener coraje para adentrarse en el continente, donde una naturaleza poderosa, y unos nativos dispuestos a luchar para defender su tierra, no facilitaban esas incursiones.
Desde el siglo dieciséis hasta el siglo dieciocho, principalmente desde las ciudades de São Paulo y São Vicente, partían hacia el interior grupos armados de hombres en busca de oro, piedras preciosas e indígenas a quien esclavizar para trabajar en las plantaciones. Estos grupos estaban formados por blancos, mestizos e indígenas, y se les conocía como bandeirantes. Su memoria está cargada de polémica. Por un lado son ensalzados por su espíritu aventurero y por haber sido decisivos en la expansión de los límites de Brasil, y por otro son censurados por la brutalidad con la que trataban a los indígenas, arrasando sus poblados y esclavizándolos o matándolos.
Hace dos meses, un colectivo de artistas colocó corazones en varias estatuas de São Paulo. Una de las elegidas fue esta de la Avenida Paulista, que homenajea a un bandeirante.

martes, 1 de mayo de 2012

Inseguridad al volante



"Abre la puerta, entra en el coche y arranca el motor para que se vaya calentando. Ponte el cinturón de seguridad, comprueba que los espejos están bien regulados y, si lo necesitas, enciende los faros. Cuando estés listo, mete primera y comienza a circular..." Así, y evocando a la tranquilidad, se dirigía un profesor de autoescuela a su alumno en una ciudad de España.
"Acércate al coche ya con la llave preparada. Abre la puerta, siéntate, arranca y sal lo antes posible. Ya te pondrás el cinturón y organizarás tus cosas después..." Así, y evocando a la rapidez, recomendaba actuar, en un programa de televisión, un experto en seguridad de São Paulo, donde los robos se han convertido en algo cotidiano. Cuanto menos tiempo estés parado dentro del coche en la calle, menor probabilidad tendrás de ser asaltado.